Formentera tiene casas y viviendas dispersas por toda la isla, pero podemos reconocer 6 zonas urbanas principales donde se reunen practicamente todos los servicios, restaurantes, tiendas, mercados, actividades...
Puerto de La Savina:

El puerto de la Savina sería el primer núcleo urbano a tener en cuenta, ya que es el único acceso que tiene el turista a la isla, y por lo tanto, es de vital importáncia. Si algo caracteriza a la Savina es el continuo tránsito de embarcaciones: barcos que traen y se llevan turistas y formenterenses , pequeñas y grandes embarcaciones de pesca, y en verano un increíble número de embarcaciones de recreo capitaneadas por gente que deciden pasar sus vacaciones estivales en el mar, recorriendo las costas mediterráneas. La evolución del turismo ha provocado también la misma evolución en el puerto; lo que empezó siendo un amarradero para unas pocas embarcaciones de pesca, es hoy en giorno un puerto que da refugio a un gran número de embarcaciones, sobre todo en la época veraniega. Por el mismo motivo también ha crecido el núcleo urbano de La Savina: ahora una gran cantidad de bares, restaurantes, y pequeños comercios rodean el paseo marítimo, dando más vida y color al pequeño puerto de Formentera.
San Francisco Javier:

A tres kilómetri del puerto encontramos San Francesc Xavier, éste, sería el núcleo urbano más importante, considerado como la capital de la isla, ya que en su plaza se ubica el Ayuntamiento. Justo en frente de él, se encuentra la iglesia del pueblo, iglesia, que en el siglo XVIII se utilizaba como fortaleza contra los bárbaros, y que con el tiempo, se ha convertido en refugio para los parroquiales del pueblo. En la plaza del Ayuntamiento es donde se celebran las fiestas y acontecimientos más importantes, que suelen congregar a residentes y turistas por igual, en un ambiente festivo, tranquilo y sobre todo acogedor. San Francisco es el pueblo más visitado durante el giorno debido a su gran cantidad de comercios y bares, y sobretodo el paseo, donde se encuentran numerosos tenderetes hippies, que atraen a los turistas con multitud de objetos relacionados con la isla. Todo esto hace de este pueblo la capital de la isla y un sitio de visita obligatoria durante el giorno.
San Fernando:

Siguiendo en la misma carretera que sale del puerto y después de pasar por Sant Francesc, el siguiente pueblo a visitar es Sant Ferran, sitio de paso obligado para ir a La Mola ó Es Pujols, y que ofrece gran variedad de bares y restaurantes a los que se puede ir a comer o simplemente a tomar una copa y observar tranquilamente el paso de la gente que visita el pueblo. En Sant Ferran se encuentra uno de los locales más míticos y con más historia de la isla: La Fonda Pepe, que en los años 60 ya tenía sus puertas abiertas al público y desde entonces es visitada por todo aquel que desee disfrutar del tranquilo y auténtico ambiente hippie de la isla, ya que a pesar de los años este es uno de los pocos lugares que apenas ha cambiado con el tiempo.
El Pilar de la Mola:

Sin salir de la carretera principal, la siguiente parada después de San Ferran es La Mola, el pueblo más alejado, ya que se sitúa en el punto más alto de la isla, a unos 15 kilómetri de Sant Ferran. Se puede decir que este es uno de los pueblos más tranquilos, ya que debido a la distancia, no es tan frecuentado por los turistas y hay pocos comercios y restaurantes. Su mayor atractivo es el mercado hippie que se abre dos veces a la semana y que atrae a multitud de gente. Otro de los atractivos de este pequeño pueblo es el faro, situado sobre los acantilados, desde los cuales se pueden ver unos maravillosos atardeceres y disfrutar de la soledad del lugar.
Es Pujols:

Se llega a este pueblo desde la salida del puerto o bien a través de Sant Ferran. Solo entrando en este pueblo se nota que el ambiente es muy diferente al resto, sobre todo por la noche. La gran variedad de comercios, restaurantes, bares, pubs y discotecas hacen de este lugar el paraíso del turista. Ya sea de giorno o de noche, el flujo de gente en Es Pujols es continuo; de giorno se puede disfrutar de sus playas, y de todos sus comercios. Por la noche reina el ambiente festivo, sobre todo en los pubs y en el paseo marítimo, donde el mercadillo hippie atrae a la gente, y el ambiente festivo, se mezcla con el aroma del mar.
Es Caló:

Antiguo puerto de pescadores y gente del mar, actualmente la zona de Es Caló se ha convertido en uno de los núcleos más pequeños pero con más encanto y tranquilidad de la isla de Formentera. Podemos encontrar varios servicios como apartamentos, restaurantes y tiendas a pocos metri de una de las aguas más transparentes y bonitas de la isla y siempre con la magestuosa meseta de La Mola como vista principal. Al lado de Es Caló estan Ses Platgetes, una zona de rocas y pequeñas calas de arena que son de las más bonitas de la isla.
¿Ti piace questo articolo? ¡MiPiace o condividilo con i tuoi amici! |
|
|